HISTORIA
Historia de belice
Numerosas ruinas demuestran que durante cientos de años Belice tenía una población de hasta un millón de mayas, cuya civilización relativamente avanzada culmino entre los años 300 y 900 AD. Por razones desconocidas, la civilización se derrumbó y la mayoría de la población emigró.
El primer asentamiento europeo registrado en lo que ahora es Belice, se estableció en 1638 por marineros británicos náufragos, y luego aumentó con la llegada de soldados y marineros británicos disueltos después que Jamaica fue capturada de España en 1655. El asentamiento inicialmente se estableció en un puerto por bucaneros británicos que descubrieron el valor de la madera después que la Corona Británica declaró que era ilegal ser bucanero. Durante los próximos 150 años, los colonos lucharon por permanecer en el área, y la lucha culminó con la Batalla del Cayo St. George’s el 10 de septiembre de 1798.
Esta escaramuza, en donde una fuerza naval española, bastante grande pero ya debilitada por enfermedades, fue derrotada por un pequeño grupo de Hombres de la Bahía (como se les llamaban entonces a los colonos) y sus esclavos, fue la última ocasión en que España trató de imponer alguna autoridad en el asentamiento. El asentamiento continúo desarrollando progresivamente dentro el Imperio Británico y en 1862 Honduras Británica fue formalmente declarada una colonia británica. Durante la década de 1950 nació el movimiento nacionalista en Honduras Británica, cuando líderes del movimiento laboral, como Antonio Soberanis, empezaron a exigir los derechos de todos los beliceños.
El Excelentísimo Señor George Price, quien llegaría a ser el primer Primer Ministro del país, estuvo al frente de este movimiento y estableció el Partido Unido del Pueblo (PUP), el primer partido político popular en el país. El sufragio adulto universal se logró en 1954 y en 1962 se le concedió auto-gobierno interno a Honduras Británica, dándole al país responsabilidad en todos los asuntos gubernamentales, a excepción de las Relaciones Exteriores y Defensa. Sin embargo, la meta del pueblo beliceño era la independencia absoluta y, a pesar de los atrasos durante los años 70, finalmente a medianoche del 20/21 de septiembre de 1981 se bajó el pabellón británico y se alzó el pabellón beliceño en su lugar.
Población
Area Terrestre
Año de fundación
PIB
Cultura de la ciudad
Belice es un país con una rica diversidad de culturas, ninguna de las cuales es dominante. Te encontrarás con una mezcla de maya, garífuna, mestizo, una mezcla de español e indígena, menonitas que son de ascendencia alemana con una mezcla de muchas otras culturas, desde la china hasta la libanesa.
Los mayas construyeron impresionantes complejos de templos, alineados con el movimiento de los cuerpos celestes. Aunque técnicamente siguieron siendo una cultura de la Edad de Piedra, también desarrollaron sofisticadas matemáticas, astronomía y calendarios. Luego, los mayas desaparecieron misteriosamente, pero sus descendientes de sangre directos todavía viven en Belice.
Luego, en el siglo XVI, después de que Colón encontró América para los europeos, los españoles vinieron y capturaron México y América Central, incluido Belice, y construyeron algunas iglesias de piedra. Se mezclaron con los mayas y crearon la cultura mestiza. Luego, los piratas británicos llegaron a Belice encendiendo una lucha por el poder y terminando con una victoria para la Corona inglesa.
Los británicos trajeron esclavos a Belice para cortar leña. En 1797 toda la población garífuna (línea directa de sangre descendiente de esclavos africanos) fue deportada de San Vicente a Honduras y se extendió por toda la costa de Centroamérica con una gran cantidad concentrándose en Belice, que en aquellos días se llamaba Honduras Británica.
En 1847 llegaron a Belice miles de refugiados de México, mayas, mestizos y españoles. Todas las demás culturas de Belice son personas que huyeron de sus países durante la Depresión Mundial de 1930 y la Segunda Guerra Mundial.
Embajada de Belice en la República Dominicana
Tel.: (809) 567-7146
(809) 563-2293
Correo: embassy@embelize.org
Dirección
Av. Buenaventura Freites #32
Los Jardines del Norte, 10601
Santo Domingo, Rep. Dom.
Horario:
Mon. – Fri.
9:00 a.m. – 12:30 p.m.
3:00 p.m. – 5:00 p.m.